Por qué la rotación de empleados es tan alta en la industria de la construcción

La rotación de empleados (también llamada abandono) es mayor en la construcción en comparación con otras industrias. Si bien muchos trabajadores han permanecido comprometidos con la misma empresa durante años e incluso décadas, eso se ha convertido cada vez más en una excepción a la regla en la construcción.

La rotación de personal es un valor expresado en porcentajes que se obtiene del resultado de la división del número de trabajadores despedidos durante el período determinado, entre el número de trabajadores que pasaron por nómina en un período determinado. Ambos periodos deben ser los mismo, evidentemente. En su mayoría las empresas de la construcción recurren a los servicios de abogados laborales para resolver situaciones de este estilo.

La tasa es más alta en la construcción que en cualquier otra industria

Las altas tasas de rotación de los comerciantes de la construcción se basan principalmente en dos dinámicas.

La primera es que los empleadores de la construcción frecuentemente reducen una parte significativa de su fuerza laboral mediante despidos al final de cada proyecto. Para algunas empresas, esa porción podría representar hasta el 50% o más de su fuerza laboral.

La segunda dinámica que conduce a una alta rotación es que los trabajadores de la construcción son cada vez más oportunistas en lo que respecta a la remuneración. En una encuesta realizada a 39 participantes (todos trabajadores de la construcción), casi el 50% de los encuestados dijeron que cambiarían de trabajo por un aumento salarial de al menos un 2% por hora independientemente de los beneficios perdidos, y exactamente el 50% también dijo cambiarían de trabajo por un pago único de bonificación de al menos un mes de salario.

La magnitud de la rotación de empleados es sorprendente. No olvidemos que los trabajadores, en ocasiones buscan condiciones de trabajo que no les son dadas tomando en cuenta el riesgo de su trabajo, y es por eso que incluso buscan ayuda de indemnizaciones. Si quieres saber más, conseguirás info aquí de como profesionales pueden colaborar en esas situaciones.

Qué costos están asociados a la rotación

La rotación es cara. Un jefe de recursos humanos de una empresa de construcción informó a nuestro equipo que los costos totales de recursos humanos para un empleado a corto plazo pueden costar aproximadamente el 20% del salario anual de un trabajador. Estos costos incluyen:

Reclutamiento y reemplazo de talento perdido: las empresas con alta rotación necesitan reclutar y reemplazar constantemente el talento perdido. Las empresas que gestionan este proceso contratan internamente a RR.HH. y miembros del equipo de contratación. Para un subcontratista de construcción de tamaño pequeño a mediano, esto puede ser un gasto significativo.

Verificación y capacitación del desempeño: una vez que su equipo haya identificado talentos prometedores, deberá asegurarse de que sean competentes en su oficio, confiables y que trabajen de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad. La verificación y capacitación iniciales del desempeño pueden tardar varios días o semanas antes de que un trabajador esté listo para comenzar a trabajar.Otros costos directos e indirectos: otras consideraciones importantes cuando se trata de la rotación de empleados son los recursos humanos del trabajo administrativo relacionado, el aumento de las tasas de desempleo, la pérdida de la moral de los empleados y la posterior salida de otros empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *