La industria farmacéutica y la creciente importancia de la sostenibilidad

Se prevé que la población mundial supere los 9.000 millones para 2050, y se espera que el crecimiento en las economías en desarrollo triplique el consumo mundial de recursos, según Naciones Unidas. Esto ejerce una presión cada vez mayor sobre las industrias de procesos, como alimentos, bebidas, cuidado personal, productos farmacéuticos y muchas más, que se verán obligadas a competir por recursos finitos para satisfacer la demanda en constante crecimiento.

Por lo tanto, para abordar este problema, un número cada vez mayor de industrias encuentran que la sostenibilidad es un factor clave del crecimiento de los ingresos a largo plazo. La sostenibilidad se ha convertido en una parte esencial del proceso de fabricación para la mayoría de industrias.

La sostenibilidad tiene muchas definiciones diferentes, sin embargo, generalmente se refiere a utilizar el mínimo absoluto de recursos no renovables y no dañar el planeta. Y Farmacia Morteo asegura que el término también se menciona a menudo junto con la responsabilidad social empresarial, como parte de un compromiso más amplio.

¿Por qué la industria farmacéutica?

El sector farmacéutico es una de las industrias más grandes e importantes del mundo. Es responsable de investigar, desarrollar, producir y luego comercializar medicamentos, vacunas y tratamientos farmacéuticos para todo, desde el cáncer, la fibrosis quística y la enfermedad de Parkinson hasta los antibióticos comunes y los analgésicos.

La industria tenía un valor de $ 934.8 mil millones en 2017. Se espera que esta cifra aumente a 1170 mil millones en 2021, creciendo al 5.8% anual según un informe realizado por The Business Research Company. Puedes ver grandes empresas farmacéuticas en todo el mundo, y pequeños negocios como este: https://www.farmaciamorteo.com.ar/barrio-norte/ en cada esquina de tu ciudad, eso habla de la inmensidad de su alcance.

Desde ya, mayor enfoque en la sostenibilidad

En los últimos años, la industria farmacéutica ha hecho mucho para reducir su impacto en el medio ambiente y, en el proceso, reducir los costos.

En la producción farmacéutica, los procesos y productos químicos utilizados son a menudo tóxicos, costosos de eliminar y pueden generar una cantidad significativa de desechos. Estos representan una grave amenaza para el medio ambiente y la sostenibilidad de la industria. Al mismo tiempo, la industria depende en gran medida del agua, ya que se utiliza en la formulación y producción de todos los productos farmacéuticos.

El agua ahora se considera un recurso finito, ya que se está agotando en algunas áreas y será cada vez más cara. Por tanto, las empresas y los consumidores deberían utilizarlo con moderación. En la producción de productos farmacéuticos, a menudo se necesitan grandes volúmenes de agua para la producción y la limpieza. Por lo tanto, un número cada vez mayor de empresas están adoptando un enfoque proactivo para gestionar la sostenibilidad y tienen objetivos establecidos para reducir el uso de agua y residuos.

Un compromiso a largo plazo

En un intento por reducir el impacto de sus actividades y productos en el medio ambiente, muchas empresas farmacéuticas están buscando formas de producir sus productos de manera más eficiente y sostenible. Se han comprometido públicamente con el movimiento y han invertido en química verde y tecnologías de producción como el «pigging» para ayudar a alcanzar sus objetivos.

En 2015, empresas como Johnson & Johnson, Patheon, Genentech y Novartis firmaron la American Business Act on Climate Pledge y demostraron su compromiso con la sostenibilidad al acordar reducir sus emisiones de carbono o gases de efecto invernadero, el uso del agua, los desechos en los vertederos y el aumento del uso de energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *